Depuradora de aguas reduce el consumo de energía

– Reducción del consumo de energía en un 30%.

– Se invirtió la sobreoxigenación del efluente para reducir el coste y daños a la flora y fauna fluvial.

– Todos los datos de la planta se recopilaron por cálculos predictivos, para optimizar la eficiencia del proceso.

– La facilidad de instalación permitió la puesta en marcha con solo media hora de parada, esencial para una planta de tratamiento de aguas.

RETO

Esta planta de tratamiento de aguas residuales del norte de Italia depura el agua antes de verterla a un río local. La planta está sujeta a variaciones estacionales y a los efluentes de múltiples industrias. Las autoridades imponen multas importantes si se produce un vertido de aguas residuales al río. 

En el pasado, la planta trabajaba en base a un proceso de tiempo fijo, con solo los niveles de oxígeno disuelto y otros datos de pruebas de laboratorio como parámetros de entrada. El resultado era muy ineficaz, ya que el efluente se oxigenaba en exceso, lo que suponía una amenaza para la flora y la fauna locales. 

Además, el consumo de energía no podía regularse fácilmente. La planta necesitaba un sistema de control dinámico que automatizara el proceso de tratamiento del agua, proporcionara una oxigenación óptima del efluente, controlara el consumo de energía y permitiera un vertido seguro al río. La planta requería una instalación siempre activa, de alta disponibilidad y fiabilidad, y que facilitara el acceso de los operadores a los datos.

SOLUCIÓN

Tras un riguroso proceso de selección e investigación, la planta y su integrador de sistemas eligieron la solución Emerson PACSystems RX3i en una configuración redundante de copia de seguridad en caliente como nuevo sistema de control de la planta. El sistema interactúa con todos los instrumentos de campo en una red Profibus y recopila datos de aproximadamente 600 sensores nuevos y existentes. Los dos controladores redundantes aseguran la alta disponibilidad de la planta requerida para las operaciones 24/7 necesarias. El controlador PACSystems RX3i establece los tiempos de permanencia de los residuos en las distintas etapas de tratamiento. El controlador comunica los datos a la sala de control donde se almacenan en una base de datos SQL y se muestran de forma concisa para que los operadores puedan ser advertidos inmediatamente de los fallos y responder de forma proactiva.

Un ordenador local muestra toda la información del proceso en términos de indicadores del operador, tendencias, registros y alarmas. Esto garantiza la disponibilidad del control a nivel local, además del control remoto desde la sala de control central.

La recopilación continua de datos de los sensores, la rápida respuesta del sistema de control y el análisis predictivo del controlador, ayudan a optimizar los tiempos de funcionamiento de la máquina y, en consecuencia, reducen el consumo de energía, al tiempo que garantizan una alta calidad del agua. Después de solo 50 días, se logró una reducción del consumo de energía del 30%. Sorprendentemente, la planta solo se paró durante aproximadamente media hora para permitir la instalación del nuevo sistema, y la formación del personal fue rápida gracias a unas pantallas gráficas intuitivas y autoexplicativas. La planta obtuvo resultados significativos en un tiempo mínimo.

Podemos darte más información sobre los productos de Emerson que tenemos en cartera, pide una cita ahora mismo con nuestros consultores y no olvides de suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de la industria 4.0. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!

Buscar

Categorías

Entradas recientes

Etiquetas

Suscríbete a la newsletter

ARTíCULOS RELACIONADOS

PLC Emerson y El Futuro

La tecnología avanza rápidamente, y en el mundo de la automatización industrial, los Controladores Lógicos Programables (PLC) de Emerson están