Enel GPG: Evita 3 millones de euros en paradas no programadas

Las exigencias del mercado y los nuevas regulaciones  destinadas a reducir el impacto medioambiental de la generación de energía, han obligado a la línea de negocio de Enel GPG (Enel’s Global Power Generation) a buscar una mayor eficiencia operativa. 

Mientras se ahogaba en datos, Enel GPG, se ha dado cuenta de que convertir ese flujo de información en decisiones operativas requería un nuevo enfoque en su gestión de activos.

«Hacía falta algo más que software para transformar nuestro complejo negocio. También necesitábamos experiencia, optimización de procesos y conocimientos de implementación.Elegimos a GE porque nos ofrecía lo mejor de dos mundos: una profunda experiencia en la explotación de centrales eléctricas y una tecnología de primer orden»

Claudio Macchia, Jefe de Monitorización y Programación de Mantenimiento de Energía Hidráulica, Geotérmica y Térmica de Enel GPG.

DESAFÍOS

Las fuerzas competitivas del mercado crearon una necesidad urgente de reducción de coste

La única manera de seguir siendo competitivos era ser más eficientes. En España e Italia, las estrictas normativas sobre precios destinadas a reducir las emisiones de carbono, presionaron aún más a los generadores térmicos para que redujeran sus costes, al tiempo que aceleraban su camino hacia las energías renovables.

Como negocio maduro, Enel GPG, tenía dificultades para optimizar los costes. El equipo ya había diseñado y aplicado las mejores prácticas de mantenimiento de activos para mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. 

Sin embargo, estas iniciativas sólo podían llevar a la empresa hasta cierto punto. De hecho, al adoptar un software de Inteligencia Artificial (IA) industrial con capacidades de Aprendizaje Automático (ML)Enel GPG, puede dar el siguiente salto revolucionario y anticiparse a los fallos de los equipos con mucha más precisión.

SOLUCIÓN

Las estrategias predictivas anticipan fallos para alinear acciones de mantenimiento y el tiempo de actividad

Enel GPG ha previsto una digitalización completa de los procesos rutinarios. Asset Performance Management (APM) de GE Digital ha ofrecido la experiencia y la tecnología necesarias para hacer realidad esta visión.

La transformación del enfoque de la gestión de activos de Enel, requirió una cuidadosa planificación. 

Con el apoyo del equipo de GE, ejecutó el mapeo inicial de etiquetas y el desarrollo del modelo.  

Luego, Enel GPG se dedicó a afinar su proyecto y a mejorar la calidad del modelo.

“Recoger información nunca fue nuestro objetivo. Nuestro objetivo es utilizar los datos para tomar mejores decisiones y GE Digital ha convertido esa visión en una realidad. Estamos reduciendo las interrupciones y los costes”.

Claudio Macchia – Jefe de Monitorización y Programación de Mantenimiento de Energía Hidráulica, Geotérmica y Térmica de Enel GPG

Lo que empezó con unos pocos ingenieros dedicados al APM ha crecido hasta convertirse en 11 personas dedicadas al equipo de monitorización global de Enel GPG.  

El equipo utiliza APM Health y APM Reliability de GE Digital en 14 emplazamientos, 20 islas eléctricas y casi 400 activos.

RESULTADOS

Cuarenta y cinco capturas evitadas y reducción de costes

En la actualidad, el equipo de Enel GPG puede identificar las anomalías antes de que se conviertan en alarmas, aprovechando los datos en tiempo real y los análisis avanzados para optimizar las operaciones.  

En los últimos 27 meses, 45 capturas han dado lugar a unos 750 GWh de tiempo de inactividad evitado y a una reducción de costes estimada en 3 millones de euros (3,6 millones de dólares).

FUTURO

Basándose en el éxito del despliegue de APM, Enel GPG planea desplegar APM Strategy en los activos de generación de energía Termini Imerese y La Casella en Italia. 

El enfoque basado en el riesgo de APM Strategy complementará el análisis de salud y fiabilidad que ya se aplica en las dos instalaciones.

Al equilibrar el riesgo, los objetivos de producción y la inversión en recursos, APM Strategy permitirá a Enel GPG centrar los costes en los activos más críticos, reduciendo los costes de mantenimiento e inventario, aumentando la disponibilidad y la fiabilidad, y pasando de las prácticas de mantenimiento reactivo a un enfoque proactivo.

Si te interesa ampliar información sobre el APM o su hermano pequeño el Proficy CSense, Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos coordinará un meeting contigo.

 

Buscar

Categorías

Entradas recientes

Etiquetas

Suscríbete a la newsletter

ARTíCULOS RELACIONADOS

Software de GE Vernova en Iberia

En el mercado ibérico, las soluciones de software industrial de GE Vernova son fundamentales para la optimización de operaciones, mejora de