IA ayuda a conseguir objetivos de sostenibilidad

Un nuevo software basado en IA está diseñado para ayudar a las instalaciones industriales a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, al tiempo que contribuye a reducir costes y maximizar la rentabilidad.

GE Vernova ha anunciado hoy el lanzamiento de Proficy for Sustainability Insights, una nueva solución de software diseñada para hacer operativos los objetivos de sostenibilidad de los fabricantes, al tiempo que ayuda a maximizar la productividad y la rentabilidad. Mediante la integración de datos operativos y de sostenibilidad, el software basado en inteligencia artificial (IA) puede ayudar a las empresas industriales a utilizar los recursos de manera más eficiente y eficaz en una planta o en toda la empresa, así como a gestionar las métricas climáticas necesarias para el cumplimiento normativo.

«La digitalización continua es fundamental para hacer operativos los objetivos de sostenibilidad industrial para ayudar a reducir costes, mitigar riesgos y mejorar la resiliencia. El software Proficy for Sustainability Insights puede ayudar a ofrecer visibilidad sobre el progreso de la sostenibilidad con cuadros de mando basados en personas para una resolución de problemas más rápida y específica, gracias a la IA, lo que permitirá a los líderes de operaciones, gerentes de primera línea y operadores tener una visibilidad más clara de los factores clave que afectan al rendimiento», dijo Richard Kenedi, Director General de Software y Servicios Proficy de GE Vernova.

Reducción del consumo de energía y otros recursos

Un fabricante europeo de automóviles de primer nivel utilizó recientemente el software Proficy (IA) para ahorrar un 18% de energía en los sistemas de calefacción de sus fábricas. La empresa quería aprovechar su SCADA de planta Proficy existente con el análisis y la innovación del cuadro de mandos para optimizar la calefacción y la refrigeración en sus numerosas instalaciones de producción de alto consumo energético. La solución mejorada optimiza los puntos de ajuste del sistema en función de las temperaturas del aire exterior. Además, las capacidades analíticas de Proficy identificaron un problema en el control del sistema de calefacción relacionado con la respuesta a los valores de consigna de temperatura, así como un problema con las válvulas que no se cerraban correctamente.

Una de las principales características del software basado en IA es su capacidad para ayudar a reducir costes mediante la supervisión de los datos de consumo de electricidad, gas natural, agua, vapor y otros servicios públicos. Los análisis pueden detectar continuamente el uso excesivo o innecesario, la variabilidad y otros residuos que, de otro modo, pasarían desapercibidos. Además, Proficy for Sustainability Insights puede ayudar a calcular puntos de referencia para cada configuración única de proceso, SKU de producto y planta para comprender el rendimiento actual en relación con las tasas de consumo esperadas o el mejor rendimiento demostrado.

La sostenibilidad en el contexto de las operaciones de producción

El software ayuda a resolver el problema de proporcionar el contexto de proceso necesario para optimizar la utilización de los recursos, aumentar la colaboración entre los equipos de operaciones y sostenibilidad y hacer operativos los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Esto puede ayudar a reducir los costes de energía y otros servicios públicos mediante el modelado y la optimización del uso en el contexto de los eventos y prioridades de las operaciones diarias, junto con la detección de patrones previamente no reconocidos.

«Para que una solución de sostenibilidad sea eficaz para la industria, debe converger la sostenibilidad con la excelencia operativa y la digitalización, garantizando que no sólo se optimicen el consumo de energía y los recursos de materias primas, sino que las plantas maximicen la productividad, los KPI de rendimiento y, en última instancia, la rentabilidad», según Craig Resnick, Vicepresidente de ARC Advisory Group.

«Proficy for Sustainability Insights proporciona esta convergencia de sostenibilidad, operaciones y digitalización combinando la probada cartera de software Proficy que abarca la planta en tiempo real, la analítica y la gestión de datos OT junto con la experiencia de GE Vernova en energía para hacer operativa y optimizar la fabricación sostenible y reducir el consumo de recursos, las emisiones de carbono y el gasto en servicios públicos. Esto puede maximizar la productividad y la rentabilidad al tiempo que avanza el viaje de cada cliente hacia el logro de la sostenibilidad, ESG y objetivos netos cero», añade Resnick.

Proficy for Sustainability Insights puede ayudar a las empresas a integrar y gestionar conjuntamente el rendimiento de la sostenibilidad y los indicadores clave del rendimiento (KPI) de la producción, produciendo optimizaciones más holísticas y creando visibilidad de las compensaciones y los beneficios colaterales que pueden reducir el impacto medioambiental y los costes. Al traducir el impacto de las actividades cotidianas en emisiones de carbono de Alcance 1 y Alcance 2, consumo de agua o eficiencia energética, los fabricantes pueden empezar a gestionarlos como KPI, al igual que la calidad, la productividad y el rendimiento. Los responsables de operaciones pueden disponer de información para la toma de decisiones y la planificación, mientras que los operarios y los responsables de primera línea pueden gestionar las prioridades en un entorno operativo cambiante.

Pide una cita ahora mismo con nuestros consultores y no olvides de suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de la industria 4.0.

Buscar

Categorías

Entradas recientes

Etiquetas

Suscríbete a la newsletter

ARTíCULOS RELACIONADOS